sábado, 2 de marzo de 2013

TIPOS DE MALTRATO

-->
MALTRATO FÍSICO.


1. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, 
 quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
2. Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

 MALTRATO EMOCIONAL.
1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
2. Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
5. Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.


MALTRATO POR NEGLIGENCIA.
Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc. 

OPINIONES

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.





1 comentario:

  1. Gracias!

    La violencia es totalmente aprendida, es decir, no se nace siendo violent@. Con esto, podemos entonces tener la posibilidad de poder transformar el aprendizaje, crear el espacio terapéutico se convierte en una cuestión de voluntad.
    La violencia que NO se visibiliza y/o trabaja se repliega a todas nuestras relaciones provocando daño a muchos niveles: emocional, psicológico, laboral, físico, e interpersonal siempre. Así nos auto-condenamos a reproducir la violencia, en cualquier relación, en relaciones heterosexuales y relaciones LGBTTTIQ. Acercarnos a abrir un proceso terapéutico, que incluso puede tomarse en pareja, nos permitirá ubicar esto y relacionarnos de la mejor manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar