sábado, 2 de marzo de 2013

LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA


Las mujeres que son víctimas de violencia sexual suelen ser renuentes a informar sobre el crimen a la policía, la familia u otros. En los países en que la virginidad de la mujer se asocia con el honor de la familia, las mujeres solteras que notifican una violación pueden ser obligadas a casarse con el agresor, siendo esto un gravísimo error, ya que esa unión no es propia del amor puro, sino del descaro de un hombre desvergonzado que, por satisfacer un repugnante ‘"impulso’’, hace daño a quien menos le importa.




Algunas pueden ser asesinadas por sus padres o hermanos avergonzados, como una manera de restablecer el honor de la familia. En algunos países, una mujer que ha sido violada puede ser encausada y encarcelada por cometer el "delito" de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, en caso de no poder demostrar que el incidente fue en realidad una violación.


El silencio se convierte en nuestro peor enemigo y en el mejor aliado para repetir los abusos


La víctima del abuso cree que tiene que ocultarlo porque teme ser señalada como culpable, siente vergüenza de ser mirada/o como "un ser diferente", aislándose de los demás para evitar críticas que la dañen aún más. Al quedarse callada(o) la víctima está favoreciendo al agresor y ayudándolo, dejándolo libre, a hacerle lo mismo a otras personas.

OPINIONES



Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

1 comentario:

  1. Es real, finalmente todos tenemos algo en común, la cultura que nos moldea. llena de mitos, guiones y creencias que terminamos por adoptar y por actuar y/o reproducir en nuestras relaciones después.
    Es entonces primordial poder notarlas, en un espacio de introspección, y potenciar su deconstrucción y así transformar. Este espacio de introspección lo es la psicoterapia, espacios que hetero, LGBTTTIQ o asexuales pueden tomar incluso en pareja. Notemos estos aprendizajes y mandatos que la cultura nos impone y que, terminan siendo cautiverios para nosotr@s. Dejemos de reproducir la violencia y los malos tratos.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar